Procedimientos no invasivos
Botox o Toxína Botulínica
- La toxina botulínica corresponde a un tratamiento inyectable que ha revolucionado el rejuvenecimiento del tercio facial superior. Su mecanismo de acción consiste en inducir una paralisis transitoria de la musculatura en la cual se aplica, con lo cual se evita la aparición de arrugas y se atenúa la presencia de arrugas existentes.
- Es un tratamiento no invasivo, que se efectúa de forma rápida en la consulta y no requiere un reposo especial.
- Su uso permite rejuvencer la porción superior de la cara incluyendo el área del entrecejo, región periorbitaria o “patas de gallo”, frente y arrugas superficiales de la nariz.
- Adicionalmente la toxina botulínica ha sido aprobada para otros usos como el tratamiento del bruxismo, exceso de sudoración de axilas y manos (hiperhidrosis axilar o hiperhidrosis de manos) y tratamiento de la migraña.
- En manos adecuadamente calificadas, su aplicación permite lograr resultados excelentes brindando una apariencia más joven y liviana, pero conservando un look completamente natural.
Rellenos Faciales
- El acido hialurónico corresponde a un componente normal del tejido conectivo del organismo. Este puede emplearse como tratamiento no invasivo para el rejuvenecimiento de distintas áreas de la cara y otras zonas como el dorso de las manos.
- El tratamiento con acido hialuronico es reversible y se disuelve en forma espontánea luego de que ha transcurrido un determinado período de tiempo. Su duración es variable dependiendo del área de aplicación y del tipo de producto.
- Existe una gran diversidad de productos y métodos de aplicación. Los usos del ácido hialurónico son muy variados y dependen de un adecuado análisis de los rasgos faciales, dando especial énfasis a los volúmenes de la cara. Hoy en día la principal prioridad está en restaurar la pérdida de volumen facial, más que en tratar la existencia de arrugas. La clave está en identificar cuáles son las áreas a tratar en cada paciente con el objeto de obtener un look completamente natural.
- Los rellenos pueden utilizarse para rejuvenecer líneas de expresión de la cara, atenuando arrugas o surcos y devolviendo volumen a ciertas áreas que han perdido su apariencia juvenil con el paso del tiempo. Al mismo tiempo éste puede emplearse para embellecer en forma sutil ciertos rasgos faciales, dando más proyección a las mejillas, aumentando la proyección del mentón, acentuando el reborde mandibular o remodelando el perfil nasal (ver rinomodelación), entre otros.
Rinomodelación
- La rinomodelación con ácido hialurónico corresponde a un procedimiento no invasivo que busca mejorar el aspecto de la nariz mediante la aplicación de relleno en ciertas áreas específicas. Esta técnica tiene la ventaja de lograr un resultado inmediato, que sea realiza de forma ambulatoria.
- Previo al procedimiento se requiere de un análisis detallado de cuáles son las áreas a tratar, en conjunto con las preferencias de la paciente. La prioridad está en lograr un resultado natural y armónico, en relación al resto de las proporciones faciales.
- La técnica consiste en aplicar pequeñas cantidades de producto en ciertas áreas clave de la nariz, con lo cual se consigue mejor su aspecto. Mediante la aplicación de ácido hialurónico se puede tratar el dorso y la punta nasal, además de incrementar la proyección de la nariz y modificar la relación entre la nariz y el labio superior.
- En algunos casos este procedimiento puede complementarse con el tratamiento del mentón en forma simultánea.
- Si bien la rinomodelación es un procedimiento que se realiza en forma ambulatoria, requiere de personal especializado y de una aplicación delicada, con el objeto de evitar complicaciones y obtener resultados satisfactorios.

